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La Experiencia Mobile, la mejor opción para generar un contacto entre el consumidor y las marcas

En los últimos años, el tiempo de navegación móvil creció en Latinoamérica un 90% en comparación con desktop, y mobile se ha convertido en el dispositivo más utilizado por los usuarios1. Y, a medida que ese medio brinda cada vez mejores oportunidades para crear valiosos contactos entre los consumidores y las marcas, aumenta la importancia de ofrecer experiencias móviles ágiles que impacten de manera positiva en los resultados de negocio.

Ocho de cada diez usuarios latinoamericanos confía más en una marca que le ofrece un sitio móvil fácil de usar y de carga rápida, que en una que le brinda una experiencia más lenta o compleja. Esta y otras conclusiones se desprenden de una reciente y exhaustiva investigación llevada a cabo por Google, Kantar y Nodus a lo largo de distintas industrias y en cinco países de la región –México, Argentina, Colombia, Chile y Perú–. El estudio permite conocer los cambios de los comportamientos del consumidor en digital y la forma en que los marketers exitosos han conseguido maximizar las conversiones y el engagement en el contexto actual.

Surgida de ese estudio, una curiosa comparación refleja la nueva realidad: mientras que hace dos años desbloqueábamos el celular cada 10 minutos, hoy lo hacemos cada 52. Del mismo modo, las compras desde dispositivos móviles crecieron en 2018 un 30% con respecto a 2017 y un 75% más que en 20163. Los smartphones se han vuelto imprescindibles en nuestra vida y cada vez son más las personas que los utilizan para informarse, entretenerse, inspirarse, comprar y tomar mejores decisiones.

Pero, claro, lo que marca la diferencia no es la posibilidad de navegar vía móvil, sino hacerlo sin fricciones. De hecho, la facilidad de uso y la comodidad para encontrar lo que buscan son los aspectos que más destacan los usuarios latinoamericanos a la hora de bucear en un sitio web desde su smartphone. A su vez, las marcas que ofrecen experiencias móviles de calidad corren con ventaja.

Además, las personas que navegan en sitios optimizados no solo están más dispuestas a recomendar una web sin fricciones, sino que también se convierten en promotoras de las marcas que les brindan ese tipo de experiencias. Así, por ejemplo, el 85% de los usuarios latinoamericanos afirma que recomendarían una marca con un sitio móvil fácil de usar y de carga rápida6. Y si una web ofrece una navegación ágil, se incrementa un 82% las probabilidades de que los internautas confíen en esa marca y la consideren moderna.

Entonces, frente a consumidores cada vez más centrados en experiencias móviles, el desafío de las marcas está en asistirlos de manera relevante para lograr un vínculo más valioso y duradero. Dejar pasar esa oportunidad puede generar consecuencias negativas en los objetivos de negocio: el 74% de los usuarios calificaría pésimamente a una marca cuyo sitio no resultara agradable para navegar desde un smartphone9, y el 59% se iría a la web o app de la competencia si la compra o búsqueda de información demandara más pasos de los esperados10.

Innovación y confianza están entre los atributos que los consumidores más destacan de una marca. Por eso, las empresas deben concentrar sus esfuerzos en implementar mejoras en sus sitios móviles y optimizar los recorridos de los usuarios. A partir de esa decisión –y tal como lo prueban las experiencias exitosas de los líderes de la industria–, las conversiones y el engagement se abrirán paso… sin fricciones.