¿Cuánto cuestan realmente los anuncios de Google?
Google Ads es una plataforma de publicidad online en la que pagas por anunciar tu contenido (por ejemplo, ofertas de servicios, productos y vídeos) a usuarios dentro de la Red de Anuncios de Google.
Los anuncios de Google pueden ser muy rentables, o pueden vaciarte la cartera. Comprender los costes de Google Ads puede ayudarte a maximizar tu gasto publicitario y a convertir tu inversión en ingresos.
Este análisis del coste por clic (CPC) 2024 te ayudará a identificar los factores críticos que influyen en los costes de las campañas y te mostrará cómo asignar tu presupuesto de forma más eficaz para mejorar el retorno de la inversión (ROI).
¿Qué factores influyen en el coste de los anuncios de Google?
Es crucial tener en cuenta los siguientes factores, ya que contribuyen significativamente a la fijación de precios de Google Ads.
1. Industria
Tu sector influye directamente en los costes de tus anuncios en Google.
En general, el CPC medio de los anuncios de Google en todos los sectores es de 2,69 $ para Búsqueda y de 0,63 $ para Display.
Los sectores competitivos como las finanzas, los seguros y el fitness tienen un coste medio por clic elevado en comparación con otros sectores. Necesitarías un gran presupuesto para ganar las primeras posiciones publicitarias y llegar a más usuarios en estos verticales tan competitivos.
El coste por clic (CPC) es la cantidad que paga un anunciante cada vez que alguien hace clic en su anuncio, y determina el coste de captar clientes potenciales a través de los anuncios de Google.
En sectores como el inmobiliario o el jurídico, conseguir un solo cliente puede reportar ingresos importantes. Haciendo razonable un CPC más alto para atraer a ese cliente.
Las empresas B2B suelen tener costes de Google Ads más bajos que las B2C porque se dirigen a un público más específico de profesionales y empresas, lo que hace que haya menos competencia.
Comprender cómo afecta tu sector a los costes de tus anuncios es esencial a la hora de planificar tus campañas, para que puedas establecer unas expectativas de costes realistas.
2. Tipo de anuncio & Estrategia de campaña
Los costes de la publicidad en Google varían en función de los tipos de anuncios y las estrategias.
Aquí tienes cinco tipos de anuncios de Google:
- Anuncios de búsqueda de Google: Aparecen en las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) cuando los usuarios buscan palabras clave específicas. Te ponen en contacto con clientes potenciales que están en el mercado para lo que ofreces.
- Anuncios Google Display: Banners visuales que se muestran a través de la Red de Display de Google (GDN ) en varios sitios web y aplicaciones. Se dirigen a los usuarios en función de sus intereses, datos demográficos o el contenido que ven, no de las palabras clave que buscan.
- Anuncios de Google Shopping: Proporcionan una presentación visual de los productos en los resultados de búsqueda con detalles como precios y valoraciones de los usuarios. Estos anuncios ofrecen a los usuarios un vistazo rápido a las características de tu producto. Los anuncios de compra pueden aparecer en diferentes posiciones en las SERP. Aunque suelen aparecer en la parte superior de la página, también pueden encontrarse en la parte derecha.
- Anuncios en vídeo de Google: Anuncios en vídeo en YouTube que atraen a los usuarios mediante imágenes, sonido y narración antes, durante o después de un vídeo seleccionado.
- Anuncios de Google Apps: Diseñados para promocionar aplicaciones móviles. Tras proporcionar elementos como texto e imágenes, Google genera automáticamente formatos de anuncios para ayudarte a promocionar la aplicación móvil. Estos anuncios pueden aparecer en la red de anuncios de Google, incluidos YouTube, la Red de Display de Google y su motor de búsqueda.
Ciertos tipos de anuncios, como los de búsqueda y los de display, pueden requerir pujas más altas porque son más competitivos y consiguen más engagement.
Tu estrategia de campaña -ya se centre en maximizar los clics, las conversiones o las impresiones- también dicta los costes. Por ejemplo, las estrategias que persiguen una gran visibilidad durante las horas punta pueden dar lugar a costes más elevados. Equilibrio entre la consecución de los objetivos de la campaña y la gestión del gasto para adoptar un enfoque rentable. Más adelante hablaremos de ello con más detalle.
3. Estrategia de enlace
¿Cuánto cuestan los anuncios de Google si tenemos en cuenta tu estrategia de pujas?
Tu estrategia de pujas influye en tus costes de Google Ads al determinar cuánto pagas por las interacciones de los usuarios, como los clics o las conversiones.
Pujar en Google Ads implica establecer una cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por un clic u otras interacciones, como ver un anuncio en vídeo hasta el final. Cuando pujas, entras en una subasta de anuncios para competir con otros anunciantes.
Las estrategias de licitación se dividen en dos grandes categorías:
- Puja manual: Te permite establecer el coste máximo que pagarás por un clic en cada anuncio y palabra clave. Esta estrategia es ideal si ya sabes qué palabras clave producen más clics y conversiones. Asignarías manualmente un presupuesto mayor a esas palabras clave.
- Puja automatizada: Permite que los algoritmos de Google fijen las pujas por ti en función de la probabilidad de que tu anuncio genere un clic o una conversión. Dentro de la puja automatizada, la Puja Inteligente utiliza el aprendizaje automático para optimizar las conversiones o los valores de conversión mediante diversas estrategias que alinean mejor la puja con los objetivos de tu campaña.
Ampliando los tipos de estrategias de licitación automatizada, tienes:
- Maximizar los clics: Ideal para atraer tráfico, esta estrategia pretende conseguir el mayor número posible de clics dentro de tu presupuesto. Es una forma rentable de aumentar las visitas al sitio, pero no garantiza un tráfico de calidad.
- Cuota de impresión objetivo: Las pujas se fijan específicamente para empujar tu anuncio a la parte superior de la página. Los costes pueden variar mucho en función de tu cuota de impresión objetivo y de la competencia.
- Coste objetivo por acción (tCPA): Tiene como objetivo maximizar las conversiones dentro de tu presupuesto especificado, por ejemplo, manteniendo los costes en 20 $ o menos por conversión. Ajusta las pujas para garantizar más conversiones sin superar tu límite de costes.
- Retorno objetivo del gasto publicitario (tROAS): Se centra en obtener más valor de conversión o ingresos en función del ROAS que establezcas. Aplicar esta estrategia de forma eficaz requiere un historial de al menos 15 conversiones en los últimos 30 días.
- Maximizar la conversión: Esta estrategia forma parte del Smart Bidding y puede adaptarse con un tCPA o un tROAS para alcanzar objetivos específicos. Se centra en conseguir el mayor número posible de conversiones gastando tu presupuesto.
- Maximizar el valor de conversión: Similar a "maximizar las conversiones", esta estrategia se centra en obtener el mayor valor de conversión para tu campaña dentro de tu presupuesto. También ajustable con un tROAS para una orientación más precisa de la portería.
Otro tipo de estrategia de puja es el CPC mejorado (ECPC), que fusiona la puja manual y la inteligente. Mientras tú fijas tu puja manual, el ECPC la ajusta cuando la situación tiene más probabilidades de conducir a una conversión. Utiliza varias señales, como el tipo de navegador y la hora del día, para obtener el mejor valor de conversión.
4. Programa
El tráfico online cambia a lo largo del día o de la semana, lo que influye en el coste de los anuncios.
La programación de anuncios, también conocida como dayparting, consiste en especificar las horas o días en los que mostrar tus anuncios a clientes potenciales.
Esta práctica te permite asignar una mayor parte de tu presupuesto a las horas punta, cuando los clientes potenciales son más activos, lo que garantiza una mejor visibilidad y más clics. Utilizar el dayparting para orientar palabras clave durante las últimas horas puede garantizar que los dueños de mascotas que experimentan emergencias nocturnas vean tus anuncios. Esta estrategia te costará menos que publicar un anuncio durante las horas punta del día, cuando hay más clínicas veterinarias anunciándose.
5. Selección de dispositivos
La segmentación por dispositivos consiste en especificar los dispositivos (móviles, tabletas u ordenadores) en los que quieres que aparezcan tus anuncios.
¿Cómo influye la segmentación por dispositivos en el coste de tus anuncios en Google?
Tiene que ver con el número de usuarios en todos los dispositivos.
Cuantos más usuarios, menor será el CPC porque los anunciantes pueden llegar a un público más amplio, reduciendo la competencia. Dirigirse a usuarios de ordenadores de sobremesa puede dar lugar a un CPC más alto debido al menor número de usuarios. En 2023, los dispositivos móviles representarán el 53,66% del tráfico mundial de sitios web, frente al 46,34% de los ordenadores de sobremesa.
Te recomendamos que analices los patrones de uso de los dispositivos de tu audiencia en tu sitio web antes de establecer tu estrategia de segmentación por dispositivos en tu campaña de Google Ads.
6. Tendencias
Varias tendencias, como el aumento de la competencia y los cambios en la participación de los usuarios, hacen que aumenten los costes de los anuncios de Google en diversos sectores.
- Aumento del porcentaje de clics(CTR): La mayoría de los sectores experimentaron un aumento del CTR, lo que sugiere que los anuncios captan a la audiencia con mayor eficacia. Sin embargo, esto no significa necesariamente menores costes. Una mayor participación puede dar lugar a una mayor competencia entre los anunciantes por las palabras clave y las ubicaciones publicitarias más eficaces, lo que puede aumentar el coste por clic (CPC).
- Aumento del coste por clic(CPC): Para muchas industrias, el CPC aumentó. Este aumento del coste puede atribuirse a que más anunciantes pujan por las mismas palabras clave, lo que refleja un entorno publicitario más competitivo. Puede que tengas que aumentar sus presupuestos con un CPC más alto para mantener la visibilidad y la eficacia.
- Disminución de la Tasa de Conversión (TCC): A pesar de las mayores tasas de compromiso, la mayoría de los sectores experimentaron un descenso en las tasas de conversión. Esto significa que, aunque más usuarios hacen clic en los anuncios, un porcentaje menor realiza la acción deseada (como comprar el producto o servicio). Esta disminución de las conversiones puede provocar un aumento de los costes por conversión, lo que obliga a los anunciantes a optimizar sus anuncios y páginas de destino para obtener un mejor rendimiento.
- Mayor coste por contacto (CPL): El CPL ha aumentado en casi todos los sectores, lo que indica que la adquisición de clientes potenciales es cada vez más cara. Afinar tus estrategias de segmentación y mejorar la relevancia de los anuncios puede ayudarte a reducir el CPL.
Mantente al día de los últimos cambios y prepárate para ajustar tus estrategias y centrarte en optimizar el contenido y la orientación de los anuncios para equilibrar los costes más elevados.
7. Gastos de gestión de campaña
Los gastos de gestión de campaña son los que se cobran por contratar a una agencia de marketing digital o a un profesional para que gestione tu cuenta de Google Ads.
Suelen cubrir tareas como:
- Investigación de palabras clave
- Configuración de la campaña
- Optimización
- Informes
¿A cuánto ascienden los gastos de gestión de campaña? La estructura de las tasas puede variar.
Algunos profesionales cobran una tarifa plana, otros cobran un porcentaje de la inversión publicitaria, y algunos pueden ofrecer una estructura de tarifas híbrida.
Por ejemplo:
Supongamos que una agencia cobra el 15% de la inversión publicitaria en concepto de gastos de gestión, y que tu presupuesto publicitario es de 1000 $. En ese caso, pagarás 150 $ más por los servicios de gestión.
Puede parecer contraintuitivo gastar más dinero por encima de tu gasto en marketing, pero trabajar con profesionales cualificados puede ayudarte a conseguir un mejor rendimiento y ROI de la campaña.
He aquí por qué:
- Experiencia: Los profesionales conocen las reglas del juego y pueden ayudarte a evitar errores costosos y a establecer campañas de éxito desde el principio.
- Eficacia: Se encargan de las tareas continuas de la campaña, liberándote para que puedas centrarte en tu negocio
- Tendencias: Mantienen fresca tu estrategia al estar al día de las últimas tendencias del marketing digital
- Analítica: Los profesionales profundizan en los datos, proporcionando información para perfeccionar tu marketing y aumentar el rendimiento