4 preguntas que te ayudarán a planificar tu estrategia de marketing
El futuro despierta muchas preguntas, pero no siempre es fácil proyectar las respuestas, sobre todo en escenarios inciertos como los que nos han tocado vivir en los últimos tiempos. Para ayudarte a despejar las dudas sobre los hábitos cambiantes de los consumidores y cómo planificar tu estrategia de marketing, repasamos los artículos que publicamos en Think with Google durante 2022 y recopilamos datos, insights y aprendizajes que te ayudarán a delinear mejor las estrategias del año que está arrancando.
1. ¿Qué buscan los consumidores?
Después de analizar miles de millones de consultas de búsqueda y comportamientos de los consumidores, el gran hallazgo que nos dejó 2022 fue descubrir que las personas se han vuelto menos impulsivas y más intencionales acerca de los productos y servicios que compran. Así, en medio de un contexto económico dinámico, no han dejado de investigar online para evaluar las opciones de compra que mejor se adaptan a su situación personal y a sus intereses. Y, en este sentido, la personalización será esencial. Al comprar, las personas buscarán sentirse y hacer sentir que son únicos, por lo que las marcas (incluso las nuevas) que ofrezcan productos y experiencias individualizadas serán muy valoradas. Y, al decidirse, la calidad será la que mande. Este es un gran momento para estar presente durante la fase de descubrimiento.
Esto es lo que sabemos sobre los productos o servicios que desean comprar. Pero ¿qué buscan en las marcas? Con la incertidumbre ante la inflación como una de las cinco preocupaciones principales de la población latinoamericana, las personas están más enfocadas que nunca en encontrar buenas ofertas, por lo que suelen aprovechar las distintas temporadas de descuento para adquirir aquellos bienes que desean.
Oportunidad: ante este nuevo comportamiento del consumidor, el secreto está en aumentar tu presencia digital. Una estrategia de video puede ser una gran aliada para conectar con tus potenciales compradores no solo en la etapa de descubrimiento.
2. ¿Cómo compran los consumidores?
Durante los últimos años, el proceso de compra se ha complejizado y los consumidores conectan permanentemente los universos online y offline, en todas las categorías o industrias. Pero este nuevo escenario omnicanal no debe abrumarte, porque para eso cuentas con herramientas digitales para cada etapa del recorrido que te allanarán el camino. En cuanto a los pagos y a pesar de la creciente digitalización, debes tener en cuenta que los usuarios latinoamericanos prefieren el efectivo y con tarjeta de débito por sobre el resto de las opciones.
3. ¿Qué valoran los consumidores?
Esta temporada de descuentos aprendimos que las búsquedas son intencionales y, también, que las ofertas serán esenciales para los Latinoamericanos. Pero ¿qué diferenciará a las marcas más allá de sus precios? Que cumplan con su palabra. En primer lugar, debes asegurarte de que las ofertas que lances sean reales. Los consumidores están dispuestos a verificar que los precios especiales sean realmente diferentes de los que pones a disposición el resto del año. Pero, además, observarán tus valores (y lo que haces con ellos). Por eso, priorizarán aquellas compañías que preserven sus datos personales, que los ayuden a tomar decisiones sostenibles, y que adopten una posición sobre temas de igualdad. A la hora de planificar tus acciones, recuerda que la historia de una marca no la contará solo la publicidad, sino todo lo que haga.
4. ¿Cómo planificar?
La clave para seguir el ritmo cambiante de los consumidores es adoptar la transformación digital. Este concepto puede resultar abrumador, pero, en realidad, la verdadera transformación digital tiene menos que ver con herramientas digitales y más con la estructura de tu empresa y sus equipos. La fórmula radica en dos palabras: colaboración y flexibilidad. Por un lado, se trata de romper los silos organizaciones para fomentar el trabajo colaborativo entre los diferentes equipos de trabajo y, por otro lado, de adoptar una mentalidad ágil y planificar presupuestos lo suficientemente flexibles para responder a los cambios en la demanda. Así, las áreas de Finanzas y Marketing deberán ser aliados estratégicos para establecer metas conjuntas para hacer crecer el negocio.
Oportunidad: Si logras adoptar una cultura abierta a la experimentación y reasignar presupuestos sobre la marcha, no se te escapará ninguna oportunidad de crecimiento. Recuerda que los líderes digitales logran potenciar su crecimiento, aumentar sus ganancias y reducir sus costos, aun en contextos inciertos.
Estamos convencidos de que tratar de proyectar el futuro es tan importante como dedicarse a comprender el presente. Pero si algo sabemos de ambos tiempos es que los dos estarán signados por el cambio. Por eso, a la hora de prepararte para lo que sigue, recuerda que no estás solo. Siempre tendrás a disposición la ayuda de las herramientas digitales para interpretar los datos en tiempo real y ajustar tu estrategia las veces que sea necesario.