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Cómo prepararse para el cambio permanente del marketing

Cuando las necesidades y los comportamientos de los usuarios cambian constantemente, el mundo digital nos permite transformarnos rápidamente, improvisar y experimentar, así como encontrar nuevas formas de satisfacer a nuestros clientes. En esta nota, te contamos la experiencia de dos marcas que se adaptaron a la nueva normalidad, abrazando la transformación digital.

Desde modelos de atribución en tiempo real hasta estudios sobre anuncios dinámicos, las herramientas de marketing digital han ayudado a las empresas a encontrar formas creativas de ser más flexibles y de adaptarse a la transformación digital. Y si bien el ritmo de esta evolución ha sido alentador, no disponemos de un interruptor que nos permita desactivar la situación económica a nivel mundial. Además, como los nuevos comportamientos de los consumidores persisten, y es probable que se vuelvan permanentes, tenemos que pensar cómo se aplicarán las nuevas tácticas y prácticas recomendadas una vez que acabe la pandemia.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de comprender cómo los canales digitales pueden repercutir en una empresa o tergiversar su retorno de la inversión. Ahora que nos preparamos para el mundo que nos espera, no hay mejor momento para comenzar la transformación digital. Para esta nueva realidad, debemos invertir en estrategias de marketing ágiles y que podamos medir.

Una de las principales características de este momento disruptivo es que no distingue de sectores ni partes del mercado. Es universal y no discrimina a nadie. Aunque los retos a los que se enfrenta cada empresa son distintos, todos nos estamos viendo afectados de un modo u otro.

Los datos disponibles, junto con las herramientas creativas y de medición, son esenciales para tomar decisiones más inteligentes.

Cuando las necesidades y los comportamientos de los usuarios cambian constantemente, el universo digital nos permite transformarnos rápidamente, improvisar y experimentar, así como encontrar nuevas formas de satisfacer a nuestros clientes. Podemos probar nuevos formatos de anuncio y escalar los resultados, seguir el interés de búsqueda y la demanda de productos en tiempo real, y desarrollar cientos de variaciones creativas para diferentes audiencias en minutos. La gran cantidad de datos disponible, junto con las herramientas creativas y de medición, son esenciales para tomar decisiones mejores y más inteligentes en entornos dinámicos. A continuación, te contamos dos casos de marcas que están priorizando lo digital y siguiendo el camino correcto.


Reaccionar de forma ágil para estar presentes en el momento adecuado

Cuando el coronavirus y la cuarentena obligatoria irrumpieron en Chile, varios aspectos de la vida cotidiana y de la economía se vieron afectados. Uno de ellos fue el sector retail, en el que la demanda se vio profundamente afectada por el cierre de tiendas físicas y los nuevos comportamientos de los consumidores. Ante esa situación, Komax -representante de más de 12 marcas de indumentaria- decidió potenciar su estrategia de e-commerce.

De hecho, la empresa decidió maximizar su inversión en digital para acelerar su crecimiento. Antes de la pandemia, el presupuesto para campañas era, en promedio, un 2% de la meta de venta y actualmente representa un 10% en la mayoría de las marcas. Asimismo, Komax potenció su presencia en línea al aumentar su inversión en Google Ads y apoyarse en estacionalidades clave como Cyber Monday.


Acomodarse en la incomodidad

Es necesario hacer cambios integrales para atender las necesidades de los consumidores. Para alcanzar el éxito a largo plazo, debes pensar cómo pueden complementar o, incluso, reemplazar, tus operaciones y estrategias actuales a las prácticas recomendadas y estructuras anteriores.

Un ejemplo particularmente inspirador es el de la marca argentina de placas antihumedad Pirka Stone. Durante este especial momento, la empresa reemplazó su tradicional sistema de visitas presenciales y les permitió a sus clientes concretar entrevistas de asesoramiento y diagnósticos precisos de forma remota. Y como las personas pasan ahora más tiempo en sus casas, Pirka Stone vio la necesidad de reinventarse. Por eso, con el acompañamiento de su agencia Puzzle, la marca creó una plataforma de realidad virtual (que se lanzará próximamente) para que los usuarios puedan probar cómo quedarían las reformas de sus espacios hogareños a través de la realidad aumentada.

Para adaptarse a la nueva normalidad, las marcas deben encontrar confort en un escenario incómodo.

Nadie tenía planes de contingencia para la realidad que nos ha tocado vivir. Llegados a este punto, las empresas más inteligentes reconocen que no solo están adoptando medidas reactivas hasta que todo vuelva a ser como antes, sino que también están desarrollando nuevas estrategias de forma proactiva para adaptarse a la nueva normalidad en la que ya nos encontramos. Del mismo modo que las personas se ven obligadas a aceptar los cambios drásticos provocados por la pandemia, tanto los retos como los aspectos positivos, las marcas también deben adaptarse a esta nueva situación. Si ahora revalúan su funcionamiento, se reorganizan y se reinventan, conseguirán resurgir mucho más fuertes.