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3 buenas prácticas para comenzar a trabajar con creadores de YouTube

Todos los marketers comparten una misma meta: lograr que las personas se vinculen con las marcas.

Lo cierto es que esto puede tomar mucho tiempo. Sin embargo, en este mundo desbordado de contenido ilimitado, existe un grupo de personas que han descubierto la fórmula para crear videos que cautivan a millones de personas mientras construyen comunidades online. Son los creadores de contenidos de YouTube. ¿Qué los hace tan magnéticos? Su capacidad para comprender qué motiva a una audiencia a participar y para hablarle en su mismo idioma.

¿Cómo puede aprovechar tu marca esta relación tan cercana? A la hora de decidir, los consumidores valoran que la información sobre los productos o servicios sea confiable. Y los creadores sobresalen en esto. En Argentina, Chile y México, tienen un 74% de credibilidad a la hora de recomendar marcas o productos. Y cuando las personas confían en la plataforma, también confían en las marcas que están presentes en ella. Según una encuesta realizada por Ipsos, el 70% de los espectadores en Argentina afirma que los anuncios en YouTube los hace más propensos a considerar una marca o producto.

Para asociar los objetivos de tu marca con los creadores indicados, nació Creators Connect, la solución de branded content que ayuda a generar contenido orgánico, auténtico y relevante para las audiencias mientras se aprovecha al máximo la inversión en medios. Para pasar de las palabras a la acción, te contamos tres buenas prácticas que ayudaron a que marcas de distintas verticales alcanzaran sus objetivos de la mano de un creador.

 

1. Identifica cuáles son los creadores claves para tu marca

Una buena técnica para saber con qué creadores trabajar es identificar varios que compartan las características de audiencia que buscas para tu mensaje. Pero ¡atención! Procura estar abierto a explorar opciones que, aunque no parezcan directamente relacionadas con tu marca, pueden traer muchísimo valor para tu audiencia.

Como consecuencia de la pandemia, se produjo una importante falta de inventario de vehículos, no solo en México, sino en todo el mundo. Como Volkswagen México había perdido lugares en awareness y en reconocimiento, decidió impulsar una campaña de comunicación hacia clientes de manera efectiva y allí, surgió la idea de trabajar de la mano de un creador. El primer desafío fue conseguir la aprobación de la compañía tanto a nivel local como global, ya que era la primera vez que la marca trabajaba junto a un creador. El segundo, encontrar un creador ideal que empatara con la filosofía de la marca, transmitiera el mensaje de forma adecuada y pudiera desarrollar piezas que se sintieran genuinas y conectaran con la audiencia. El creador elegido fue el mexicano Luisito Comunica, que tiene +40M de suscriptores.

„Una buena técnica para saber con qué creadores trabajar es identificar varios que compartan las características de audiencia que buscas para tu mensaje.“

La combinación perfecta de la elección del creador, el material elaborado y el tiempo de lanzamiento se tradujo en los siguientes resultados: el reconocimiento de marca aumentó +6%, mientras que se consiguió +10% en ad awareness y 8% en buzz marketing positivo, a pesar de contar con una inversión menor que la de sus competidores de la industria.

 


 

2. Respeta la libertad creativa de los creadores

¡Confía en ellos! Cada uno de ellos conoce perfectamente a su audiencia y pueden darte valiosos consejos de cómo acercarte a ella de una manera orgánica e impactante. Para aprovechar su potencial, es fundamental que estés abierto a sus propuestas, ¡podrían sorprenderte!

Este fue el ejercicio que hizo Mercado Libre cuando delegó la creación de su campaña al creador Fede Vigevani. Su objetivo era comunicarle a la Gen Z los beneficios de los envíos gratuitos en 24 horas y de la compra protegida en México de manera orgánica. Al hablarle directamente a la audiencia, el video de YouTube no solo se convirtió en el que obtuvo mejor rendimiento de todas las colaboraciones de Mercado Libre en 2021 y 2022: alcanzó los 4 millones de vistas, 266.000 “me gusta” y 9.000 comentarios.

„Cada creador conoce perfectamente a su audiencia y puede darte valiosos consejos de cómo acercarte a ella.“

 

También, desbloqueó la oportunidad para probar dos nuevas soluciones: Shopping Shelf y la medición Search Lift en un video orgánico. Los resultados superaron las expectativas: quienes vieron el video buscaron “Mercado Libre” un 50.21% más que quienes no lo vieron y, la implementación del Shopping Shelf con los productos mostrados generó 499K impresiones y 9.1K clics a un CTR de 1.84%.

 


 

3. Invierte tiempo en el brief

Un brief creativo es la carta de presentación de tu campaña con los creadores. Por eso, debes procurar incluir 4 puntos fundamentales. En primer lugar, menciona cuál es el desafío que enfrenta tu marca y qué esperas del creador. Luego, especifica aquellas palabras, imágenes o conceptos con los que quieres (o no quieres) que tu marca se asocie. Describe con detalle la audiencia a la que quieres llegar y suma links a contenidos que puedan servir de inspiración o referencia.

„Trabajar con creadores de contenido de YouTube puede ser una estrategia altamente efectiva para impulsar el crecimiento de tu marca.“

 

 Así lo pensó Ajax, la línea de productos de limpieza para el hogar, al crear su primera campaña con creadores. Su objetivo era cambiar la percepción de la marca combinando la trayectoria de su producto con una imagen y formatos renovados, capaces de ofrecer una solución especializada para cada reto de limpieza. Para conseguirlo, trabajó con la creadora Cristina Dacostas (2,1M suscriptores), que creó un contenido dinámico para mostrar la eficacia de los productos en situaciones reales.

Gracias a la correcta selección del creador de contenido y que pudieron comunicar el objetivo de la campaña en el brief, los resultados alcanzaron más de 16M de impresiones y 1M de views, un 60% más que el promedio del canal.

Trabajar con creadores de contenido de YouTube puede ser una estrategia altamente efectiva para impulsar el crecimiento de tu marca. Para asegurarte de que estás aprovechando al máximo esta oportunidad, es fundamental que planifiques con tiempo. Normalmente tendrás una sola ronda para hacer cambios. Y recuerda que, para obtener conclusiones valiosas de los resultados, conviene analizar el reporte 4 semanas después de que los contenidos estén online. Con estas prácticas en mente, estarás bien encaminado para dar el primer paso y destrabar el gran potencial de YouTube.