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Conoce al consumidor del Buen Black Cyber y activa tu estrategia ganadora

El Buen Black Cyber es un momento clave del calendario comercial. Cada año, los usuarios se preparan con anticipación para aprovechar las ofertas especiales de la temporada de descuentos y tomar decisiones de compra informadas. Las búsquedas durante el Black Friday y el Cyber Monday crecieron un 10% frente al año anterior, y El Buen Fin se digitalizó como nunca: las ventas online aumentaron un 24% interanual.

¿Cómo puede tu marca capitalizar este momento y potenciar las ventas en la próxima temporada de descuentos? Todo empieza por comprender cómo se mueven los consumidores en su camino hacia la compra. Cada etapa del recorrido ofrece una oportunidad única para conectar con ellos e implementar tácticas específicas según el sector: retail, finanzas, viajes o bienes de consumo. Desde la primera búsqueda hasta la decisión final, acompañarlos en ese camino marca la diferencia.

 

Etapa 1: la investigación comienza con anticipación
¿Sabías que 1 de cada 2 consumidores utiliza el Buscador antes de comprar durante la temporada de descuentos? De hecho, se trata del canal más relevante después de los sitios web de las marcas. Según un estudio de Ipsos, para las generaciones más jóvenes de Latinoamérica, Google se posiciona como canal clave para investigar sobre productos. Y no solo importa qué buscan, sino cómo:

También YouTube juega un rol clave. Cuando se acercan los eventos de ofertas, buscan videos que los ayuden a tomar la mejor decisión: el principal contenido que consultan los usuarios en esta plataforma son reseñas y comentarios de productos. En YouTube, además, las marcas se aseguran de alcanzar a una audiencia exclusiva en múltiples pantallas.

Las apps, por otro lado, continuarán ganando terreno en la consideración y en la compra: el 46% de los usuarios asegura que comprará a través de una app durante la próxima temporada de descuentos.

¿Y cuándo empieza esta exploración? Dependerá de la categoría del producto y de la edad de los usuarios. Por ejemplo, para reservar un viaje, más de la mitad, investigará con anticipación.8 Los usuarios de la GenZ lo harán al menos una semana antes del evento; en cambio, la mayoría de los usuarios mayores de 45 años lo hará con más de tres meses de antelación.

Tip: Para desarrollar tu estrategia, ¿estás teniendo en cuenta cómo se informan los usuarios? Las búsquedas pueden darte el pulso del consumidor para maximizar beneficios y descubrir nuevos intereses.

 

Etapa 2: la confianza y las recomendaciones guían las decisiones
Con tantas opciones al alcance, los consumidores priorizan factores como la confianza, la calidad y la personalización. La confianza es el factor más decisivo en general. Sin embargo, para los GenZ (aquellos que tienen entre 13 y 28 años) y los GenX (entre 45 y 60 años), las recomendaciones pesan más, ya sea sobre sus marcas favoritas como sobre productos hasta ahora desconocidos para ellos. Mientras los más jóvenes confían en influencers, los Millennials/GenX valoran la opinión de expertos.

Tip: Las expectativas de los usuarios son altas y la temporada de descuentos es un momento clave para capitalizar las categorías más demandadas y las tendencias generacionales.

 

Etapa 3: la presencia online impacta en el mundo físico
Aunque el e-commerce es cada vez más relevante, la visita a la tienda física no desaparece. Al contrario: el showrooming y la comparación de precios en el punto de venta aumentó en 2024.12 Los compradores de bienes de consumo, por ejemplo, tienen un comportamiento más omnicanal que los usuarios en general ya que se trata de una categoría donde se compra más “de paso”: los datos muestran que el 56% compra alimentos por internet y que el 47% compra bebidas por ese canal.

Tip: ¿Estás listo para conectar con tus clientes tanto en línea como en la tienda? La presencia omnicanal dará ventajas a tu marca y aprovechar el tráfico a la tienda física es clave en la próxima temporada de descuentos.

 

Etapa 4: el método de pago influye en la elección
Antes de la temporada de descuentos, los consumidores se preparan para expandir su capacidad de gasto: el 46% planea adquirir una nueva tarjeta de crédito durante el Buen Black Cyber.

¿Sabías que los eventos de descuentos son los que impulsan el boom de la industria financiera? En México, el segundo semestre de 2024 fue un momento clave para la activación de tarjetas y el cuarto trimestre representó el periodo de mayor crecimiento en los últimos dos años, con más de 30 millones de tarjetas activadas.

Tip: Los consumidores buscan maximizar sus beneficios, pero también están listos para comprar. Ofrecer opciones de pago flexibles puede marcar la diferencia: 4 de cada 10 declaran que gastarían más si cuentan con opción de crédito o alternativas BNPL (en español, “Compra ahora, paga después”).¿Está tu marca preparada para acompañarlos hasta el último tramo del recorrido?

La temporada de descuentos es una oportunidad para acompañar al consumidor en cada etapa de su recorrido de compra. La combinación de insights basados en datos, preferencias generacionales y tendencias de categoría te permitirá diseñar estrategias más sólidas. Las marcas que logren anticiparse, generar confianza y facilitar la decisión de compra serán las que realmente capitalicen el potencial de esta temporada. ¡No dejes pasar la oportunidad!